Con gran éxito se desarrolla seminario “Integración, inclusión y selección escolar: Principales aprendizajes y Desafíos”

Con un interesante debate y una masiva convocatoria se llevó a cabo el foro organizado por la Asociación de Colegios Alemanes y que, por tercer año consecutivo, pretende ser una instancia de reflexión e intercambio de ideas respecto a temáticas tan relevantes como la integración, inclusión y selección escolar.

Desde una mirada práctica, y de la mano de expertos y destacados panelistas, el encuentro permitió reflexionar acerca de los principales aprendizajes y desafíos en una materia que hoy, más que nunca, ocupa un lugar predominante en el debate nacional.

Erich Eichhorn, Presidente de la Asociación de Colegios Alemanes abrió el seminario, señalando que: “Estamos convencidos de que la riqueza de una comunidad escolar sienta gran parte de sus bases en el respeto y la valoración de la diversidad y es deber de nosotros, de los profesores y de los padres, propiciar ambientes de colaboración en que dicha pluralidad sea respetada”.

Por su parte, Markus Stobrawe, Presidente del Consejo de Directores de los Colegios Alemanes en Chile, recalcó la necesidad de un cambio en el sistema educativo actual. “Es fundamental que se promueva la diversidad en la oferta, que se confíe en los actores, con bases curriculares flexibles, formando docentes con una visión educativa moderna, que cuente con el apoyo regulatorio y, sobre todo, buscando un concepto propio como solución y no copiando sistemas de otros países”

El Diputado Jaime Bellolio en tanto, inició el debate con una mirada crítica respecto a la lógica usada en sus comienzos en cuanto a la temática de la inclusión. “La tesis principal era que todo colegio con fines de lucro perjudicaba la educación de sus alumnos pero no existe evidencia porque lo que sí existe es que hay colegios con fines de lucro de buena calidad y otro con fines de lucro de mala calidad”. Agregó que “Uno de los problemas del futuro es que si uno mira una sala de hace 100 años, es casi igual a la de hoy y los niños hoy son muy distintos. Por eso, el primer desafío es dejar de perder talento porque este no es medible como es el caso de las habilidades musicales, artísticas y deportivas”.

Desde la mirada del Ministerio de Educación Gabriel Ortega, asesor del jefe de división de educación general, invitó a no tener temor de sumar a los alumnos en la discusión. ” Hoy se habla mucho de derechos de alumnos y no de sus deberes pero tenemos que entender que cuando invitamos a los alumnos a participar de la toma de decisiones de las escuelas, no estamos cediendo autoridad, sino que compartiendo responsabilidad”.

Una de las comunas emblemáticas en temas educacionales es Santiago y, la Directora de Educación de dicha Municipalidad, Yoris Rojas, se refirió a la importancia de que la inclusión abarque todos los aspectos: el pedagógico, el laboral y también la educación sexual no sexista. “Acogemos con preocupación a aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y necesidades especiales pero también nos adaptamos a las nuevas demandas de la sociedad y promovemos decálogos de autocuidado, de lenguaje apropiado y respetuoso en alumnos trans, gay, extranjeros,  etc, para que cada alumno sea considerado de acuerdo a su individualidad y sus capacidades”.

Valorando la instancia de discusión, Gonzalo Muñoz, académico y gestor de la reforma educacional señaló que “Nuestra meta como país es lograr una cultura escolar inclusiva que sea capaz de construir una comunidad de aprendizaje y, en esa tarea, directivos, docentes y estudiantes de todos los sectores tienen un rol clave y estoy seguro de que el aporte de los colegios alemanes puede ser fundamental”.

Sobre las dificultades en la implementación de las nuevas normativas y la necesidad de contar con sistemas más flexibles, se refirió Ricardo Lagos, consultor en gestión escolar, señalando la importancia de incorporar mayor flexibilidad en el proceso de aplicación de las normas. “Seamos también inclusivos en el diseño de la política y entendamos que cada establecimiento también tiene sus necesidades especiales ya que no todos los colegios están en igualdad de condiciones”.

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