“Educación del Futuro: importancia de los idiomas”

Con un interesante debate se llevó a cabo el 31 de agosto de 2017, el foro organizado por la Asociación de Colegios Alemanes denominado “Educación del Futuro: importancia de los idiomas” que contó con la participación de los ex ministros de Educación Sergio Bitar y Harald Beyer, el Director Ejecutivo de la Fundación Acción Educar, Raúl Figueroa y la Directora del Plan Nacional del Colegio Nido de Águilas, Paz Nalegach.

Distintas miradas pero con el consenso de la importancia de avanzar en la incorporación de idiomas en las bases curriculares, el encuentro fue una excelente oportunidad para intercambiar opiniones y compartir experiencias.

El ex Ministro de Educación Sergio Bitar puso el foco en que aprender otras lenguas no sólo entrega herramientas que pueden servir para un futuro laboral, sino que permite crear sociedades más colaborativas y conectadas. “Es nuestro deber y es el gran desafío de la humanidad, aprender a convivir en esa diversidad que nos caracteriza y ese es el tipo de educación que tenemos que darle a nuestros alumnos, poniendo la colaboración por sobre la competencia y la comunidad por sobre los individualismos, formando así ciudadanos globales”.

Por su parte, Raúl Figueroa, Director Ejecutivo de la Fundación Acción Educar, hizo hincapié en que lo único claro sobre la educación del futuro es que no hay una fórmula única. “No hay recetas para esto pero, claramente, hay que tener siempre presente que el mundo cambia y nuestro deber es educar jóvenes para adaptarse a esos cambios y el idioma es una excelente herramienta para ello”.

En tanto, y con un cuestionamiento a la falta de desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos, el también ex Ministro Harald Beyer, señaló que enseñar segundas lenguas

beneficia a toda la sociedad. “Está comprobado que aprender otro idioma permite ponerse en el lugar del otro, entenderlo y aceptarlo y, sin duda, la contribución que eso hace a la sociedad es mucho más importante de lo que siempre se creyó”.

Desde el mundo académico, y con un llamado a seguir trabajando por un mejor país, la Directora del Plan Nacional del Colegio Nido de Águilas, Paz Nalegach, invitó a los alumnos y profesores presentes a derribar los prejuicios. “Tenemos en común mucho más de lo que creemos y es clave para poder avanzar terminar con la segregación. Parte importante de esto se da en el proceso de comunicarse con el otro y esa riqueza no la podrá reemplazar nunca un robot, ni menos un traductor”.

Comments are closed.