Principios de los colegios de habla alemana en Chile

La presente Declaraci贸n de Principios fue elaborada por Directores y Representantes de Sostenedores de Colegios de Habla Alemana en Chile en agosto de 2004, siendo aprobada por unanimidad. Su objetivo es enunciar la visi贸n de futuro com煤n de todos los Colegios de Habla Alemana en Chile, conteniendo las ideas centrales y metas que orientan el desarrollo permanente de esta comunidad.

聽La presente Declaraci贸n de Principios y la legislaci贸n vigente en nuestro pa铆s, comprometen a los Colegios de Habla Alemana en Chile, sirviendo de directrices a todo el quehacer pedag贸gico y organizacional de cada uno.

聽Cada Colegio es responsable de respetar estos principios y de llevarlos a la pr谩ctica de acuerdo a su realidad.

Principios:

1.- Nuestros Colegios Alemanes se sustentan en una reconocida tradici贸n de calidad, siendo instituciones en permanente aprendizaje y constante mejoramiento, con visi贸n de futuro.

2.- Posibilitamos y promovemos una pol铆tica de encuentro que permite desarrollar competencias interculturales y una apertura al mundo.

3.- El encuentro con el idioma y la cultura alemana nos enriquece, constituy茅ndose en elemento central de nuestra formaci贸n multicultural.

4- La convivencia al interior de nuestras comunidades escolares se caracteriza por el respeto mutuo, el sentido de responsabilidad, la honestidad y la permanente b煤squeda de justicia.

5.- Nuestros profesores y profesoras son pedagogos y especialistas competentes. En sus clases se imparten conocimientos actualizados, a trav茅s de metodolog铆as modernas y probadas.

6.- Nuestro objetivo es tener alumnas y alumnos motivados, que act煤en con autonom铆a responsable, que participen activamente en su propio aprendizaje y sean socialmente competentes.

7.- El apoyo sistem谩tico a nuestros alumnos y alumnas apunta al logro de excelentes rendimientos acad茅micos, incluso en el 谩mbito de las mediciones internacionales.

8.- La participaci贸n activa de los apoderados, como colaboradores en nuestro rol formador, es condici贸n para poder cumplir con 茅xito el compromiso educacional asumido.

9.- Como instituciones en permanente aprendizaje, propiciamos la realizaci贸n de evaluaciones internas y externas, de acuerdo a procedimientos consensuados.

10.- El perfeccionamiento es parte fundamental del desarrollo de nuestra gesti贸n de calidad y considera los resultados de las evaluaciones.

11.- Mediante una 贸ptima implementaci贸n, tanto en lo referente a personal como a infraestructura, los sostenedores de nuestros colegios garantizan que estos objetivos se hagan realidad en forma sustentable, a trav茅s del tiempo.

12.- En nuestro quehacer, respetamos las normativas chilenas y alemanas que nos competen.