Con gran éxito se desarrolló seminario “Convivencia escolar, más allá de la sala de clases”

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  • Con gran éxito se desarrolló seminario “Convivencia escolar, más allá de la sala de clases”

Por cuarto año consecutivo y con una concurrida asistencia se llevó a cabo el foro organizado por la Asociación de Colegios Alemanes denominado “Convivencia escolar, más allá de la sala de clases”.

De la mano de destacados expertos, la instancia fue una oportunidad de encuentro, reflexión e intercambio de ideas y experiencias frente a temáticas tan relevantes como la convivencia escolar, el rol de los padres y profesores y la irrupción del mundo digital como un nuevo factor a tener en cuenta.

Y es que, con más de 100 años de historia en Chile, y cerca de 15.000 alumnos a lo largo de todo el país, la Asociación de Colegios Alemanes de Chile, ha marcado un fuerte interés por aportar desde su conocimiento, no sólo a sus colegios, si no que a la educación chilena en general, yendo incluso más allá de lo que ocurre en la sala de clases y propiciando espacios de conversación y reflexión acerca de las distintas temáticas que confluyen en el proceso educativo.

Erich Eichhorn, Presidente del Directorio de la Asociación de Colegios Alemanes, estuvo a cargo de abrir la actividad, dando la bienvenida a los asistentes y contextualizando el foro y la motivación por seguir realizando este tipo de encuentros: “Hace un tiempo, nos autoimpusimos la meta de aportar a la sociedad desde nuestra expertise, basada en la educación con bases sólidas, en la tradición, pero también en lo que consideramos clave en estos tiempos; una oportuna y adecuada lectura de la realidad de nuestros alumnos”.

Luego se dio inicio al conversatorio, moderado por la cientista político, Bárbara Briceño, donde, desde sus distintas miradas, los panelistas pudieron dar a conocer sus puntos de vista y desafíos futuros.

Para la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin, el diagnóstico es claro. Y es que, a su juicio, hoy no se respeta lo que se decide en los colegios y escuelas. “Desde el mundo político y desde el Congreso hay un desprecio hacia la labor de los colegios y existe tal falta de confianza que todo se soluciona mediante normas, protocolos y leyes que no permiten que, finalmente, los que están en el día a día de los alumnos, adopten las medidas más pertinentes”.

En esa misma línea, pero desde la vereda legislativa, el senador Juan Ignacio Latorre, agregó que: “Las leyes no debieran ser una carga, si no que un marco general para que los actores jueguen”. Agregando que: “Más que centrarnos en protocolos, multas y sanciones nuestra labor debe ser de acompañamiento, de dotar de recursos y de dar apoyo a las comunidades educativas que hoy son una especie de micro sociedades desde donde es posible reparar y construir una nueva sociedad”.

Valorando la instancia de discusión, la académica y experta en transformación digital, Marcela Momberg, fue la encargada de poner los énfasis en la importancia de incorporar el mundo digital en la sala de clases. “Las mallas con las que se forma hoy son iguales a las de hace 25 años atrás y hoy hay códigos distintos que es necesario entender y aprender. El mundo digital no es un enemigo”.

Desde el Ministerio de Educación, el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, explicó la lógica utilizada tras el diseño de políticas públicas cuyo objetivo es generar las condiciones básicas para poder educar a los alumnos en los distintos ámbitos. “Para nosotros existen tres ejes fundamentales, el  primero es que la convivencia escolar es, por definición, tarea de todos, el segundo es que dicha convivencia debe gestionarse  con un trabajo efectivo que permita implementarla y, el tercero, es que la convivencia escolar se enseña y se aprende mediante un proceso constante”. Finalmente, y con un diagnóstico desde la sicología, la también doctora en filosofía y experta en educación Neva Milicic, comenzó su intervención, señalando que “los profesores son unos héroes y los mandamos a la batalla sin armamento”. Y es que, desde su punto de vista, no se les capacita en temas emocionales, un aspecto fundamental a su juicio.  “El tema central en la educación son los vínculos y es clave enseñar a experimentar la empatía y a conectarse con el otro, desde pequeños”:

 

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