En Villarrica se realizó los días 10 y 11 de octubre la reunión del Consejo de Rectores de Colegios Alemanes en Chile.
A la reunión asistieron todos los rectores de los 23 colegios alemanes miembros de la Asociación de Colegios Alemanes, DS Chile, y fue presidida por la Sra. Vivianna Buscaglione Scheel.
Vivianna Buscaglione Scheel, Presidenta de la Junta Directiva y Directora del Colegio Alemán de Temuco, informó sobre las actividades del consejo durante el año pasado y sobre las estrategias y proyectos para el próximo período.
El Consejo de Rectores de Colegios de Habla Alemana de Chile, o Direktorenkonferenz, es una organización creada a principios de los años 1900 por un grupo de rectores de colegios chileno-alemanes, cuyos principales objetivos eran abrir y conservar canales de información entre los colegios alemanes existentes en esa época; intercambiar ideas, experiencias y resultados de proyectos realizados; y apoyar las iniciativas de apertura de nuevos colegios alemanes en otras ciudades del país.
El fin común: «la academia» para la enseñanza del idioma alemán en Chile, la gestión en sus colegios, y el mantener y robustecer la relación entre las diversas instituciones de la colonia alemana en cada ciudad y su nexo con el gobierno alemán.
Este objetivo o fin común se enfrentó de inmediato a una difícil prueba en el período previo y durante la Primera Guerra Mundial, período en el cual los colegios chileno-alemanes, que por principio estaban abiertos sin distinción también a todas las familias chilenas residentes en la comunidad en la que se encontraban, pudieron continuar prestando sus servicios educacionales sin interrupción.
A lo largo de los años, siguieron otros desafíos y acontecimientos derivados de los efectos de la Segunda Guerra Mundial y de los cambios en las políticas educacionales de los distintos gobiernos del país, así como de las normativas impuestas por Alemania para la aprobación de exámenes del idioma alemán reconocidos internacionalmente.
Frente a estos desafíos, tanto el Consejo de Rectores como la Asociación de Colegios Alemanes de Chile – organismo fundado en el año 1917 por los sostenedores de los colegios alemanes en el país, y especialmente los propios colegios chileno-alemanes – han debido adaptarse permanentemente a las normativas y a los cambios que han experimentado las políticas y normas educacionales y administrativas que los rigen.
Con el pasar de los años, y en la medida en que los colegios se fueron desarrollando y estructurando, el Consejo de Rectores pasó a ser un estamento integrado e íntimamente ligado a DS Chile, siendo responsable de proponer, entre otras, políticas de índole pedagógico-educativas para sus colegios, en especial aquellas relacionadas con la enseñanza del idioma alemán, así como de planificar y organizar programas de actividades deportivas, artísticas, de perfeccionamiento, de intercambio y otras a nivel intercolegios.