Consejo de Rectores

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Consejo de Rectores de Colegios Chileno-Alemanes

Participantes Direktorenkonferenz 1906 en Valdivia

El Consejo de Rectores de Colegios de habla alemana de Chile o Direktorenkonferenz, es una Organización creada a principios de los años 1900 por un grupo de Rectores de Colegios Chileno-Alemanes, cuyos principales objetivos eran abrir y conservar canales de información entre los Colegios Alemanes existentes en esa época; e intercambiar ideas, experiencias, resultados de proyectos realizados y apoyar las iniciativas de apertura de nuevos Colegios Alemanes en otras ciudades del país.

El fin común: la “Academia” para la enseñanza del idioma alemán en Chile, la gestión en sus Colegios, y el mantener y robustecer la relación entre las diversas instituciones de la Colonia Alemana en cada ciudad y su nexo con el Gobierno Alemán.

El objetivo o fin común, se enfrentó de inmediato a una difícil prueba en el período previo y durante la 1ra. Guerra Mundial, período en que los Colegios Chileno-Alemanes, que por principio estaban abiertos sin distinción también a todas las familias chilenas residentes en la comunidad en que se encontraban insertos, pudieron continuar prestando sus servicios educacionales sin interrupción.

A través de los años, siguieron otros desafíos y acontecimientos, derivados de los efectos de la 2da. Guerra Mundial y los cambios en las políticas educacionales de los distintos gobiernos del país, como también en las normativas impuestas por Alemania, para la aprobación de exámenes del idioma alemán reconocidos internacionalmente.

Frente a estos desafíos, tanto el Consejo de Rectores, como la Asociación de Colegios Alemanes de Chile, estamento fundado en el año 1917 por los Sostenedores de los Colegios  Alemanes en el país, y especialmente los propios Colegios Chileno-Alemanes respectivos, han debido adaptarse permanentemente a las normativas y a los cambios que han experimentado las políticas y normas educacionales y administrativas que les rigen.

Con el pasar de los años, y en la medida que los Colegios se fueron desarrollando y estructurando, el Consejo de Rectores pasó a ser un estamento integrado e íntimamente ligado a DS Chile, siendo responsable de proponer, entre otros, políticas de índole pedagógico-educativas para sus Colegios, en especial de aquellas relacionadas con la enseñanza del idioma alemán y de planificar y organizar programas de actividades deportivas, artísticas, de perfeccionamiento, de intercambio y otras a nivel intercolegios, acordadas, auspiciadas y cofinanciadas por sus Sostenedores, en lo requerido por cada Colegio participante.

En agosto del año 2019, un grupo de trabajo conformado por miembros del Directorio de DS Chile y del Consejo de Rectores, actualizó su reglamento vigente desde muchos años, versión que posteriormente fue aprobada por los Sostenedores.

Forma parte de este Reglamento, como Anexo, la Declaración de Principios de los Colegios de Habla Alemana en Chile, documento elaborado en el año 2004 por una Comisión integrada por Rectores y representantes de los Sostenedores integrantes de la Asociación DS Chile, y con la asesoría del entonces Rector del Instituto LBI, Dr. Felix Emminger.

Esta Declaración de Principios, posteriormente fue aprobada por unanimidad en Asamblea General de Socios de la Asociación de Colegios Alemanes, DS Chile, como compromiso vigente para los Sostenedores en su acción en el campo educativo y para la labor a desarrollar por sus respectivos Colegios.

Este documento, no solo es la explicitación de la carta de navegación para el quehacer de los Rectores de los Colegios Alemanes en Chile, sino que además plasma la visión del futuro común para todos los Colegios de Habla Alemana en el país, conteniendo además los objetivos centrales y metas que orientan el desarrollo permanente de esta comunidad Chileno-Alemana.

De esta forma el Consejo de Rectores y DS Chile con dedicación y compromiso colaboran para preservar la enseñanza del idioma, la divulgación de la cultura y de las tradiciones alemanas y chilenas, formando en sus Colegios a estudiantes con un perfil de egreso distintivo de personas autónomas, responsables, participativas y respetuosas con la sociedad, el medio ambiente y con su entorno.